El Coleio Español Luis Vives de Larache fue fundado en 1.947 como Colegio del Patronato Militar español, y como tal se mantuvo hasta el final del Protectorado, cuando pasó a depender del Ministerio de Educación, que lo integraría en la Misión Cultural Española junto con otros centros del entorno como el de Tánger, Tetuán, Alhuceas, Nador, Rabat y Casablanca.

Tras un periodo de escasez de alumnado durante los primeros años de la década de los 80, fue aumentando la matrícula durante la década de los 90. A finales de ésta década, la administración española decidió hacer una apuesta firme por el Centro, dotándolo de mayores recursos con la intención de transformarlo en un colegio de prestigio.

Como complemento de las actividades docentes, el Centro ha confeccionado un ambicioso plan de actividades culturales, complementarias y extraescolares que completan la formación integral del alumnado, a la par que pretenden proyectar el Colegio sobre el entorno, sacándolo fuera de sus límites y de la propia actividad docente y transformarlo en un referente cultural en la localidad. 

Durante el presente curso escolar, el Centro celebra su 75 aniversario.